VIVIENDAS PARA CIENTÍFICOS NUCLEARES_ Vsevolod Voskresensky, (1972-1982)

VIVIENDAS PARA CIENTÍFICOS NUCLEARES_ Vsevolod Voskresensky, (1972-1982)

Los moscovitas le llamaban "el Titánic" o las "Viviendas de los científicos atómicos". Brutal dinosaurio del siglo de los soviets nacido para sobrevivir al marronazo de amenazas nucleares y colapsos políticos.


Construído a lo largo de más de una década (1972-86) para trabajadores del complejo atómico militar.

Proyectado por el Estudio N° 13 de Arquitectura de la URSS, dirigido por Vsevolod Voskresensky, destacado arquitecto soviético de los '70, fue el único bloque realizado de una mega intervención urbana concebida en 1965.

Uno de los edificios más largos de Moscú, tiene 400 m de largo y 15 de ancho sin contar los balcones superiores donde llega a 18 m.

En sus 50 m de altura el edificio cuenta con 16 pisos, 2 de ellos para instalaciones técnicas y sin ventanas. Los 3 primeros son para tiendas, servicios y oficinas.

Los ángulos entre las paredes no tienen 90°, son de 93° y 85° proporcionando así mayor resistencia al colapso. Se trató de un experimento modelo para el caso de ataque estadounidense a Moscú en la Guerra Fría. El mismo objetivo táctico defensivo tienen las formas trapezoidales de los pilares de 5 niveles de altura.

Las ventanas dobles imprescindibles por el clima fueron realizadas con vidrios de 6 mm de espesor.

Constituye una auténtica obra XXL. Brutalmente soviética. Desconocida durante décadas fuera de Rusia a nivel académico. Como decenas de otras obras,  que además eran “desconocidas” en su propia ciudad donde no existían, aunque siempre estuvieron existiendo allí,  a la vista y al uso de las gentes.

Prototipos como este  generaron una ciudad de rascacielos horizontales. Murallas ideológicas habitables de un laberíntico Kremlin XXL, que resultó en una aventura sin salida en su propia lógica, pero en los hechos generó una ciudad extra-ordinaria y en constante mutación.


RASCACIELOS HORIZONTAL O EL TITANIC  DE HORMIGÓN SOVIÉTICO

Estas viviendas para científicos militares son una variación sobre el mismo tema de la experimental "Vivienda Comunitaria" de Ginsburg también en Moscú, con 48 apartamentos (1928-30) y de la "Unidad de Habitación" de Le Corbusier en Marsella, con 337 apartamentos (1947-52).

Aquí en las viviendas para científicos, se abandonan los experimentos espacio-funcionales comunitaristas de la vanguardia soviética y todos los 980 apartamentos tienen incluídos cocina y baños propios de generoso metraje para la realidad soviética de los ´70.


Los 9 corredores que sirven a los 11 pisos a partir del 5º, no están concebidos como lugares de relación, "condensadores sociales", "fábricas" o "usinas" de comunismo, según las metáforas  acuñadas hace 100 años por los arquitectos soviéticos de la Vanguardia. Son simplemente corredores de acceso y distribución. Corredores Interminables. Sórdidos aunque inofensivos. Como todos los espacios comunes interiores de los edificios de viviendas soviéticos en los ´70 y ´80s, eran el territorio urbano de venganza individual del ciudadano ante la realidad colectivista dominante allende las paredes. Fuera del espacio familiar propio pero oculto a la vista de la autoridad, interfase etre lo público y lo privado. Donde “lo privado” era siempre asociado a las palabras “propiedad” y “privada” en última instancia sospechosas por anti-soviéticas. Escaleras y pasillos pintados rústicamente de verde barato, tratados con una desidia incomprensible para alguien que llegara del mundo “exterior” a la URSS. Auténticos desvanes del inconsciente colectivo, parecían oponerse como una protesta adolescente ante la autoridad paterna, representada en la pulcritud y limpieza de los espacios públicos soviéticos, .

Los apartamentos de los pisos 12/13 y 14/15 son dúplex y poseen un balcón profundo de 1,5 m, que se extiende a lo largo del edificio. Aquí el balcón esta subdividido "normalmente" por cada apartamento a diferencia de la "Vivienda Comunitaria" de Guinzburg (1928), en donde el largo balcón y el pasillo común, eran los ejes paralelos del “condensador social”. Aquellos balcones "comunistas" de fines de los '20, sin separación entre los distintos apartamentos y usuarios, producto de la teoría, no habían resistido a la realidad cotidiana de la vida moscovita que los invalidó al primer empuje.

 

XXL BRUTALMENTE SOVIÉTICO BLOQUE DE VIVIENDAS

Es considerada una excelente obra de la arquitectura brutalista soviética, con  la impresición que implica tal catalogación habida cuenta de las características particulares de la construcción en la URSS, totalmente prefabricada en hormigón armado y muy ruda de por sí. En todo caso podría decirse que toda la producción arquitectónica soviética post-stalinista era brutal-ista, con la particularidad de que tal opción estética y constructiva no dependía del arquitecto proyectista sino de la propia economía centralizada aplicada en este caso a la construcción. Estética constructiva producto de una ética económico-política y de diseño llevada adelante desde la cúpula del PCUS por Nikita Jrushev.

En este des-comunal edificio  post-comunitarista,  los apartamentos de planta libre podían ser adaptados a la necesidad de cada ocupante, algo inédito en el sistema soviético.

Cuando se produce el encuentro frente a frente con el rascacielo horizontal, no se percibe la escala real del edificio. Tampoco es fácil captarlo en una fotografía. Como sucede en las urbes rusas la percepción del observador occidental educada según otras escalas se ve engañada. Se producen ilusiones ópticas que "reducen" los tamaños reales para asimilarlos a la "realidad" urbana y "normal" propia.

Auténtico dibujo aéreo de Le Corbusier como los realizados para Montevideo o San Pablo, hecho realidad en el país de los Soviet.  Si este transatlántico urbano moscovita aterrizara en las costas de Uruguay,con sus 400 m de largo equivaldría a 4 edificios  como el “Panamericano” del arquitecto Raúl Sichero (1960-64). Ambos edificios son de 50 m de altura y similar ancho, 18 y 15 m respectivamente.

Aún se le puede ver en Moscú bramando vital, en un estratégico nodo urbano. En muy respetuosa escala con su ciudad, dueño de sí mismo, tan resilente y a tono con cualquier espíritu de los tiempos ruso.

*

*

*

#Residential Complex Bolshaya Tulskaya
#Viviendas de los científicos atómicos
@rusiadeverdad

Comentarios