VIVIENDAS PARA CIENTÍFICOS
NUCLEARES_ Vsevolod
Voskresensky, (1972-1982)
Los moscovitas le llamaban "el Titánic" o las "Viviendas de los científicos atómicos". Brutal dinosaurio del siglo de los soviets nacido para sobrevivir al marronazo de amenazas nucleares y colapsos políticos.
Construído a lo
largo de más de una década (1972-86) para trabajadores del complejo atómico
militar.
Proyectado por
el Estudio N° 13 de Arquitectura de la URSS, dirigido por Vsevolod
Voskresensky, destacado arquitecto soviético de los '70, fue el único bloque
realizado de una mega intervención urbana concebida en 1965.
Uno de los
edificios más largos de Moscú, tiene 400 m de largo y 15 de ancho sin contar
los balcones superiores donde llega a 18 m.
En sus 50 m de
altura el edificio cuenta con 16 pisos, 2 de ellos para instalaciones técnicas
y sin ventanas. Los 3 primeros son para tiendas, servicios y oficinas.
Los ángulos
entre las paredes no tienen 90°, son de 93° y 85° proporcionando así mayor
resistencia al colapso. Se trató de un experimento modelo para el caso de
ataque estadounidense a Moscú en la Guerra Fría. El mismo objetivo táctico
defensivo tienen las formas trapezoidales de los pilares de 5 niveles de
altura.
Las ventanas
dobles imprescindibles por el clima fueron realizadas con vidrios de 6 mm de
espesor.
Constituye una
auténtica obra XXL. Brutalmente soviética. Desconocida durante décadas fuera de
Rusia a nivel académico. Como decenas de otras obras, que además eran “desconocidas” en su propia
ciudad donde no existían, aunque siempre estuvieron existiendo allí, a la vista y al uso de las gentes.
Prototipos como
este generaron una ciudad de rascacielos
horizontales. Murallas ideológicas habitables de un laberíntico Kremlin XXL,
que resultó en una aventura sin salida en su propia lógica, pero en los hechos
generó una ciudad extra-ordinaria y en constante mutación.
RASCACIELOS
HORIZONTAL O EL TITANIC DE HORMIGÓN
SOVIÉTICO
Estas viviendas
para científicos militares son una variación sobre el mismo tema de la
experimental "Vivienda Comunitaria" de Ginsburg también en Moscú, con
48 apartamentos (1928-30) y de la "Unidad de Habitación" de Le
Corbusier en Marsella, con 337 apartamentos (1947-52).
Aquí en las
viviendas para científicos, se abandonan los experimentos espacio-funcionales
comunitaristas de la vanguardia soviética y todos los 980 apartamentos tienen
incluídos cocina y baños propios de generoso metraje para la realidad soviética
de los ´70.
Los 9 corredores
que sirven a los 11 pisos a partir del 5º, no están concebidos como lugares de
relación, "condensadores sociales", "fábricas" o
"usinas" de comunismo, según las metáforas acuñadas hace 100 años por los arquitectos
soviéticos de la Vanguardia. Son simplemente corredores de acceso y
distribución. Corredores Interminables. Sórdidos aunque inofensivos. Como todos
los espacios comunes interiores de los edificios de viviendas soviéticos en los
´70 y ´80s, eran el territorio urbano de venganza individual del ciudadano ante
la realidad colectivista dominante allende las paredes. Fuera del espacio
familiar propio pero oculto a la vista de la autoridad, interfase etre lo
público y lo privado. Donde “lo privado” era siempre asociado a las palabras “propiedad”
y “privada” en última instancia sospechosas por anti-soviéticas. Escaleras y
pasillos pintados rústicamente de verde barato, tratados con una desidia
incomprensible para alguien que llegara del mundo “exterior” a la URSS.
Auténticos desvanes del inconsciente colectivo, parecían oponerse como una
protesta adolescente ante la autoridad paterna, representada en la pulcritud y
limpieza de los espacios públicos soviéticos, .
Los apartamentos
de los pisos 12/13 y 14/15 son dúplex y poseen un balcón profundo de 1,5 m, que
se extiende a lo largo del edificio. Aquí el balcón esta subdividido
"normalmente" por cada apartamento a diferencia de la "Vivienda
Comunitaria" de Guinzburg (1928), en donde el largo balcón y el pasillo
común, eran los ejes paralelos del “condensador social”. Aquellos balcones
"comunistas" de fines de los '20, sin separación entre los distintos
apartamentos y usuarios, producto de la teoría, no habían resistido a la
realidad cotidiana de la vida moscovita que los invalidó al primer empuje.
XXL BRUTALMENTE
SOVIÉTICO BLOQUE DE VIVIENDAS
Es considerada
una excelente obra de la arquitectura brutalista soviética, con la impresición que implica tal catalogación
habida cuenta de las características particulares de la construcción en la
URSS, totalmente prefabricada en hormigón armado y muy ruda de por sí. En todo
caso podría decirse que toda la producción arquitectónica soviética post-stalinista
era brutal-ista, con la particularidad de que tal opción estética y
constructiva no dependía del arquitecto proyectista sino de la propia economía
centralizada aplicada en este caso a la construcción. Estética constructiva
producto de una ética económico-política y de diseño llevada adelante desde la
cúpula del PCUS por Nikita Jrushev.
En este
des-comunal edificio
post-comunitarista, los
apartamentos de planta libre podían ser adaptados a la necesidad de cada
ocupante, algo inédito en el sistema soviético.
Cuando se produce
el encuentro frente a frente con el rascacielo horizontal, no se percibe la
escala real del edificio. Tampoco es fácil captarlo en una fotografía. Como
sucede en las urbes rusas la percepción del observador occidental educada según
otras escalas se ve engañada. Se producen ilusiones ópticas que
"reducen" los tamaños reales para asimilarlos a la
"realidad" urbana y "normal" propia.
Auténtico dibujo
aéreo de Le Corbusier como los realizados para Montevideo o San Pablo, hecho
realidad en el país de los Soviet. Si
este transatlántico urbano moscovita aterrizara en las costas de Uruguay,con
sus 400 m de largo equivaldría a 4 edificios como el “Panamericano” del arquitecto Raúl Sichero
(1960-64). Ambos edificios son de 50 m de altura y similar ancho, 18 y 15 m
respectivamente.
Aún se le puede
ver en Moscú bramando vital, en un estratégico nodo urbano. En muy respetuosa
escala con su ciudad, dueño de sí mismo, tan resilente y a tono con cualquier
espíritu de los tiempos ruso.
*
*
*
#Residential Complex Bolshaya Tulskaya#Viviendas de los científicos atómicos
Comentarios