Aniversario del nacimiento de Dimitri Dimitirevich Shostakovich


Se conmemoran hoy en Rusia los 110 años del nacimiento de Dmitri Shostakovich (San Petersburgo, 25 de Setiembre de 1906- Moscú, 9 de Agosto de 1975).

“Nació en San Petersburgo, se crió en Petrogrado y creció en Leningrado. O San Leninburgo, como él decía”. (Barnes)

Considerado uno de los compositores más desatacados del SXX, es un símbolo en Rusia. Representa en su música y en su historia personal toda una época de tragedias simultáneas y sucesivas a nivel social y de cada individuo.

Cada una de sus sinfonías tiene una historia política detrás, como todo lo que sucedía en la URSS, sobre-dosificada de política hasta la totalidad de su ser, de tal manera que la política misma dejo de existir por muchas décadas y sin final claro.

Ayer en la fría tarde otoñal de Moscú peregrinamos al cementerio aledaño al convento de Novodievichy. Después de una hora de deambular descubriendo tumbas de destacados personajes de la historia de la URSS dimos finalmente con la de Shostakovich. Encendimos el teléfono y pusimos su 7ª sinfonía para recordarle a través de la victoria en Leningrado.

Shostakovich compuso la sinfonía en el Leningrado sitiado por Hitler y esta pasó a ser un himno a la resistencia. Para su estreno se buscaron músicos entre los soldados del frente y se realizó una barrida especial de artillería contra posiciones alemanas como medida de distracción y provocación. Leningrado resistía no solo con la violencia contra la violencia. También componía y ejecutaba sinfonías.



Los microfilms con la partitura en 252 páginas salieron de la URSS eludiendo la línea del frente y llegaron a Gran Bretaña primero y luego a Nueva York por un largo y tortuoso camino que comenzó en el vuelo que salió de Kiubishev (hoy Samara), a donde Shostakovich había sido evacuado, pasó luego por Teherán, El Cairo y Sudamérica.

La 7ª se ejecutó en Nueva York dirigida de memoria por Toscanini, quien pasó días preparándose.

Algunos años antes, el joven Shostakovich camino por la cornisa de la vida y la muerte tras el estreno de su ópera Lady Macbeth que no fue del agrado del georgiano Stalin. El diario “Verdad” órgano del PCUS editó un artículo anónimo (atribuido al mismo dictador) en el cual se escribía bajo el título “Caos en vez de música”:

“Desde el primer minuto el oyente quedada horrorizado por la deliberada disonancia, por el confuso flujo de sonido. Trozos de melodía y comienzos de una frase musical se ahogan, vuelven a emerger y desaparecen en un estruendo chirriante y machacón. Seguir esta “música” es lo más difícil; recordarla, imposible. Y así sucede durante prácticamente toda la ópera (…) Aquí tenemos una música a la que se ha dado la vuelta deliberadamente para que no existiera ninguna reminiscencia de la ópera clásica, o para que no tenga nada en común con la música sinfónica o con el lenguaje musical popular y simple accesible a todo el mundo. Esta música se construye sobre la base del rechazo a la ópera, la misma base del arte “izquierdista” que rechaza la simplicidad del teatro, el realismo, la claridad de la imagen y la palabra hablada sincera (…) Aquí tenemos confusión “izquierdista” en lugar de música humana natural. El poder de la buena música para infestar a las masas ha sido sacrificado por un intento pequeñoburgués y formalista de crear una obra original a través de payasadas baratas (…) El peligro de esta moda de la música soviética está claro. La distorsión izquierdista en la ópera surge de la misma fuente que la distorsión izquierdista en pintura, poesía, enseñanza y educación. Las “innovaciones” pequeño burguesas llevan a una ruptura con el arte real, con la ciencia real y con la literatura real. El compositor de Lady MacBeth ha sido forzado a tomar prestado del jazz su música nerviosa, convulsa y espasmódica para prestar “pasión” a sus personajes. Mientras nuestros críticos, incluidos los críticos musicales, juran por el nombre del realismo socialista, la obra nos ofrece, en esta creación de Shostakovich, el más tosco tipo de naturalismo (…). Todo esto es tosco, primitivo y vulgar. La música brama, grazna y gruñe (…). Al parecer, el compositor nunca consideró la cuestión de lo que la audiencia soviética busca y espera de la música (…). Ignora las demandas de la cultura soviética de que toda la tosquedad y salvajismo sea abolidos de cada rincón de la vida soviética (…) Lady MacBeth está teniendo gran éxito entre audiencias burguesas en el extranjero. ¿No es esto acaso porque se trata de una ópera apolítica y confusa como las que ellos alaban? (…)”

En 1961, una pieza de Shostakovich fue la primera en ser “cantada” en el Cosmos, cuando Yuri Gagarin la tarareó suavemente en órbita.

Recientemente fue editada la novela “El ruido del tiempo”, en donde el autor inglés Julián Barnes, alcanza a través de la ficción la realidad de esos días del terror de Stalin, de modo mucho más directo y vital de lo que pueden hacer en general los libros de historia profesionales.

En la sala de Conciertos Tchaikovsky de Moscú tocará hoy domingo una función especial el destacado pianista siberiano, Matsúev.

Dmitri Shostakovich : Symphony No. 7 in C major, Op.60 "Leningrad" (Kirill Kondrashin)
https://youtu.be/KnwasHk94Os?list=PL__wyW8gGC4H-xxoXcKPyYyYp7BncC0Ah

Shostakovich plays Shostakovich: Lady Macbeth of Mtsensk, III act, Entracte:
https://youtu.be/azFHiEh1jhk?list=PL__wyW8gGC4H-xxoXcKPyYyYp7BncC0Ah

Shostakovich plays a fragment of his 7th symphony (1941)
https://youtu.be/nOKL_q-Ribs

Testimony: From the Memoirs of Dmitri Shostakovich
https://youtu.be/S-Mj-zkUrqA?list=PL__wyW8gGC4H-xxoXcKPyYyYp7BncC0Ah

Dmitri Shostakovich - The Jazz Album
https://youtu.be/tNnxW-1iNrs



 Portada de la revista Time con el compositor en ropa de bombero, actividad que desplegó en el Leningrado bombardeado y presa de los incendios diarios.


Primera de las 252 páginas micro fotografiadas con la partitura de la 7ª Sinfonía que salió de la URSS ocupada para llegar a Nueva York, la capital del aliado contra Hitler.



Los diarios aliados publican la noticia del evento musical que constituyó la ejecución de la 7ª Sinfonía en los días más oscuros de 1942 cuando el Eje triunfaba en todos los frentes.



Cementerio de Novodievichi. Moscú. 23/9/16. “Dimitri Dimitrievich Shostakovich. 1906-1975”. Las cuatro notas son las que utilizó en la 10ª sinfonía como suerte de firma. En la notación musical alemana las iniciales de esas notas dan la transliteración de las iniciales del compositor. Con el retrato de Shostakovich de Salájov (1976) en la galería Tetriakovskaya SXX. Moscú 21/8/16.



Novela de Julián Barnes “El ruido del tiempo”. 2016. Edición en inglés.



Novela de Julián Barnes, “El ruido del tiempo”. 2016. Edición en ruso.




Novela de Julián Barnes “El ruido del tiempo”. 2016. Edición en español.

Con el retrato de Shostakovich de Salájov (1976) en la galería Tetriakovskaya SXX. Moscú 21/8/16.

Comentarios