Edificio experimental de viviendas. URSS, Moscú. 1966-1969

Edificio experimental de viviendas en Moscú.
Por Marcel Blanchard en Croquizar
Foto Marcel Blanchard _ 2001
El edi!cio fue completamente prefabricado como toda la construcción de viviendas soviéticas.
Luego de la muerte de Stalin, Jrushov marcó un viraje en la arquitectura de la URSS, en su
discurso a la Unión de Arquitectos de 1954, que dejó su impronta por muchas décadas hasta el
!n del SXX y aún hasta la actualidad.
Se produjeron distintos prototipos de edi!cios prefabricados que se usarían desde Brest a
Vladivostok. Se dio un gran impulso a la resolución del problema de la vivienda que en la Rusia
europea fue particularmente catastró!co por las destrucciones de la SGM. “No estamos contra
la belleza sino contra lo innecesario” dijo Jrushov. Y toda la producción se racionalizó en
paneles prefabricados de hormigón. Apareció la llamada “junta honesta”, llamada así por la
unión vista de los paneles.
Jrushov estimaba en 1961, con total sinceridad, que el advenimiento del comunismo debería
producirse en la URSS en no más de 20 años. Y la vivienda era un tema capital en la realización
material de esa nueva sociedad.
A !nes de los 60 la monotonía del paisaje urbano soviético resultado de la política de Jrushov
comenzó a ser criticada por los mismos usuarios y fue satirizada en los 70 en una película que
se convirtió en uno de los clásicos del cine soviético: “Ironía del destino”, en donde un joven
moscovita se emborracha de vodka en el sauna con sus amigos y tomándose por error un avión
a San Petersburgo llega a la misma calle con el mismo nombre y número , a idéntico edi!cio, a
idéntico apartamento, entra y se acuesta, pero con distinta mujer lo que desencadena una
memorable confusión y cálida historia humana. (Filme con subtítulos en inglés:
http://youtu.be/lVpmZnRIMKs)
En ese contexto es que el presente edi!cio causó en su momento fuerte impacto en el Moscú
de !nes de los ´60. Por su condición de único, a diferencia de los demás prototipos que eran
diseñados para su reproducción sin límite. Los arquitectos con muy poco margen de acción e
innovación, lograron un edi!cio que es considerado de las obras más signi!cativas de la
arquitectura soviética de los 60 y 70.
Se trata de un bloque de 25 pisos de altura. En planta una placa de 110 m de largo y 15 de
profundidad. Se proyecto un área verde cuadrada de 100 m de lado entre la Avenida de la Paz
y el edi!cio, para realzar su masa. Se ubica frente por frente al Monumento al Obrero y la
Koljosiana realizado para el pabellón soviético de la Exposición de Paris de 1936.
La masiva repetición de los balcones genera una decoración colateral que le da dinamismo a la
gran masa de hormigón prefabricado, en especial cuando el sol de la tarde declina hacia
Europa.
Por esos años, en la Unión Soviética, todo lo que fuera ornamento era criticado como “exceso”
y aún faltaba mucho para la moda del neo-ornamento contemporáneo. Paradójicamente,
dentro de las posibilidades del prefabricado y gracias a ellas, los arquitectos lograron un
resultado plástico “ornamental” que fue muy apreciado por los contemporáneos. Este efecto
de los balcones cambia dramáticamente según se varía el punto de vista.
El edi!cio se apoya sobre pilares inclinados de hormigón visto que dejan la planta libre en el
nivel de planta baja (primer nivel en Rusia).
Los moscovitas se referían a él como “Dom Jokeístov” (Vivienda de los jugadores de Jockey).
En esos años la vivienda en Rusia no era una mercancía (factible de compra-venta). Era
asignada por el estado. En este edi!cio experimental, de gran prestigio en esos días,
recibieron su apartamento destacados jugadores de jockey soviéticos. También recibió como
premio, un apartamento en esta vivienda experimental, a !nes de los años 80, el último
campeón del mundo de ajedrez soviético, Garry Kaspárov.
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