Instituto de Comunicación Arquitectura y Diseño. Moscú 2011. Grupo de Viaje de la Facultad de Arquitectura.

"Strelka". Recientemente fundado en Moscú como un taller de investigación de posgrado cuyo programa fue elaborado por AMO. Entre sus profesores principales se encuentran Rem Koolhaas y De Graaf de AMO, Michael Schindhelm (Director de cine y manager de teatro alemán), David Ericsson (uno de los fundadores de la escuela de diseño Hyper Island) y Carlo Ratti (ingeniero y arquitecto fundador del MIT Seanseable City).
Como entrar en la "Strelka" condicion









Рэм Колхас: русские – необыкновенные мыслители
“Los rusos son unos pensadores extraordinarios, y esto de ningún modo puede desaprovecharse”, sostiene el mundialmente famoso arquitecto y urbanista Rem Koolhaas, quien desde el 2010 da clases en Moscú.(TVKanal_Moscú)

El siguiente es el texto de la entrevista realizada a Rem koolhaas por la periodista del Canal “Vesti” de Moscú (http://www.vesti.ru/), el más poderoso de Rusia. Corresponde a la entrevista filmada para el canal que se escucha en ruso en el video. RK termina de dar una conferencia en la Strelka y es entrevistado en la terraza del bar del instituto a orillas del río Moscova. “Strelka” en ruso quiere decir flecha. Se usa para designar las puntas de islas en un río. El río Moscova conforma una isla al sur del Kremlin en pleno centro de Moscú. El “Instituto de Arquitectura, Diseño y Medios de Comunicación” recientemente fundado allí en los garajes de las instalaciones de lo que fuera la fábrica de chocolates soviéticos “Octubre Rojo” se llama precisamente “Strelka” en alusión a su ubicación territorial en la ciudad y a sus cometidos.

Texto de la entrevista del video (Traducción del ruso_Marcel Blanchard_Moscú 2011)

Sr. Koolhaas, Ud es profesor de la Universidad de Harvad, teórico, autor de libros, arquitecto de construcciones grandiosas por todo el mundo: el Museo de Rotterdam, el Gughengeim_Hermitage en Las Vegas, la embajada holandesa en Berlin. Digame por favor, porque se ha propone compartir su experiencia con arquitectos rusos que recién comienzan?

-Enseño desde 1995, cuando empecé en algún momento con diseño. Hace tiempo ya que tengo mi método. Como regla general tomo un grupo de estudiantes pequeño, y junto vemos un determinado tema desde todos los puntos de vista posibles, buscando al máximo obtener el más amplio conocimiento de él. Generalmente hago esto solo. En el proyecto “Strelka” es increíble cómo se reunieron personas de ideas afines. ¡No le puedo decir lo inusual que es el hecho en nuestros tiempos, de que se junten gentes como estas en un auténtico experimento de este tipo y arriesguen juntos!

-¿Y qué ve en ello de “auténtico”? ¿Que la enseñanza se fundamentará en la práctica y no en la teoría?

-Lo auténtico reside en el hecho de que la gente está dispuesta a arriesgar. Y esto quiere decir que no se está seguro de los resultados. Personalmente no puedo asegurar que dentro de un año todos mis estudiantes se convertirán en genios. Incluso no estoy seguro de que nuestra investigación culmine con éxito. Pero estoy seguro de que si determinadas personas comienzan a reflexionar sobre un determinado tema, analizándolo, de a poco se irá formando un nuevo tipo de pensamiento. Es por eso que hablo de “experimento”. ¿Cuál será el resultado? Nadie lo sabe. Treinta años atrás se embarcaban más a menudo en este tipo de aventuras, hoy créame en EEUU y Europa nadie se anima a jugar con estos fuegos.

-¿Cuál sería para Ud. el mejor resultado de este trabajo?

-La conformación de un grupo de gente con un nuevo modo de pensamiento. Los rusos son pensadores extraordinarios. ¿Cómo se va a desaprovechar esto? Pudiera ser que sus proyectos se terminen demandando en el mundo entero.

-¿Puede decirse que Ud. busca generar nuevos Norman Foster y Rem Koolhaas ?

-Pero para nada. Nuestro objetivo es otro.

-¿Y dígame, le gusta el edificio que tiene a sus espaldas? (Nota del Traduct. La entrevista fue realizada en la terraza del bar de la Strelka en Moscú. Detrás de Koolhaas, en la orilla opuesta del río Moscova se encuentra la Catedral del Cristo Salvador, construida en el SXIX y dinamitada por Stalin para ser reconstruida en 1994-99. Allí se había proyectado realizar el Palacio de los Soviets. Con la invasión de Hitler a la URSS se detuvo su construcción y luego de la guerra se realizó una piscina cálida , la más grande de Europa que funcionó hasta 1994. A ella hace referencia RK)

-¿La catedral? Un extraño asunto. En 1969 me bañé allí, y esto ha quedado como uno de los recuerdos más intensos de mi vida, porque era diciembre (Nota del Traduct.:invierno en Rusia) y me estaba bañando en la piscina “Moscú” a cielo abierto. Entonces ni siquiera era aún arquitecto. Era un amateur. Precisamente Moscú con su Constructivismo fue quien me inspiró. He estado prestando atención al destino de ese lugar desde entonces. Su historia es increíblemente compleja. En 80 años tres transformaciones de gran magnitud. Por un lado uno no puede ser entusiasta respecto a esta catedral actual, por otro podría afirmarse que dentro de otros 30 años allí aparecerá otra cosa aún

-¿Le gusta cómo ha cambiado en general esta ciudad?

-No se puede hablar así en términos de “me gusta”, “no me gusta”. La ciudad cambia siempre, y nosotros buscamos prever la dirección de estos cambios, independientemente de sus pros y sus contras. Me interesa más que lo que une a todas las ciudades del mundo, lo que las diferencia a unas de otras. Un análisis de este tipo abre un abanico de posibilidades extraordinarias para un arquitecto.

-¿Por ejemplo que posibilidades?

-La comprensión de que conviene salvaguardar y que no. Termino de abordar el tema precisamente en la charla hace un rato, aquí. Y se trata de una pregunta muy complicada. En primer lugar, es preciso comprender de qué necesita la ciudad deshacerse. Y con qué desea reemplazarlo. Tenemos ahí por ejemplo a la Galería Tretyakov (La Galería Tretyakov tiene dos edificios, para la pintura rusa hasta el SXIX y de la pintura soviética del SXX. RK hace referencia a este último, edifico de gran tamaño tardo moderno de la época soviética)

-A este edificio le llamamos Casa Central de los Pintores, CCP.

-Yo lo sé, y que en Moscú a nadie le gusta este edificio del CCP. Pero a pesar de ello, el edificio es fuera de lo común, y de particular importancia para la ciudad. Estoy seguro que es bueno para Moscú el conservarlo. Sencillamente porque este edificio es una expresión de su tiempo y sus ambiciones. Y haciéndolo desaparecer también se desvanece ese particular momento histórico que le dio origen. Y aún quedaría planteado el problema de que se construiría ahí de destruirlo. A propósito este tipo de problemas se presenta absolutamente en cada una de las ciudades del mundo.

-Sí, pero para Moscú el conservar el patrimonio arquitectónico es un problema particularmente agudo. Regularmente los arquitectos evalúan el futuro y el pasado de nuestra ciudad y se realizan manifestaciones en defensa de la herencia histórica de la ciudad.

-A mi modo de ver el conservar lo antiguo no es un problema exclusivamente de la arquitectura. Estamos tratando de determinar el criterio más apropiado desde el punto de vista de la cultura y la calidad. Es precisamente lo que estamos buscando con la “Strelka”, encontrar este criterio, hacerlo emerger.

-Es precisamente el mismo problema que se plantea con este territorio en el que estamos ahora mismo, el de la ex fábrica “Octubre Rojo”. Podría perfectamente suceder que dentro de un par de años se termine imponiendo aquí el lujoso proyecto de viviendas de élite “Isla de Oro”.

No se trata de “lujo” o “no lujo”, de “ricos” o “pobres”. El asunto pasa por el hecho de que la economía ha resultado ser un factor determinante prácticamente en todas las esferas de la vida. Es muy fácil señalar con el dedo a una clase social y decir –“Ahí están, eso es lo que hacen estos ricos acomodados!” Pero, no, no es la gente la culpable, sino la propia dinámica del curso de los acontecimientos.

-Volvamos al programa educativo de la “Strelka”. Es evidente que se entiende por diseño y lo que se entiende por arquitectura.

-¿Usted está segura que entiende de que se tratan cada uno?

-En el sentido general, me parece que lo tengo claro. Pero, el tercer concepto, el de “Media”, de que se trata? ¿Cómo enseñarle a la gente los “Media”? (Nota del Traduct. La entrevistadora hace alusión a las tres disciplinas explicitadas nombre del Instituto Strelka “Arquitectura, Diseño y Medios”)

-Apenas hace un rato antes de esta entrevista hemos tratado el tema aquí. La arquitectura es un modo de pensamiento, pensamiento arquitectónico. Un modo de pensar que cristaliza en ciertas formas. Puede incluso manifestarse en un libro, o en una película. Considero que el resultado del pensamiento arquitectónico no es siempre necesariamente una construcción. A veces el camino es otro. En mi caso empecé con un libro. Y creo que si no hubiese sido por él no me hubiera sucedido nada de lo que sucedió en mi carrera. Lo mismo respecto a los Medios de Comunicación. Ahora están con nosotros en este proyecto los más interesantes pensadores rusos de esta disciplina.

-Pero yo misma soy periodista! Podría aprender al fin y al cabo algo aquí en la Strelka?

-¡Pero por supuesto! Aprendería aquí muchas cosas nuevas. Y por nuestra parte aprenderíamos de usted no menos. Este es un aspecto muy interesante de la educación actual. El intercambio de conocimientos ya no es más un proceso unidireccional. Los profesores no solo transmiten conocimiento a los estudiantes. Tengo, por ejemplo un estudiante de Singapur, y el sabe mucho más de Singapur que yo. Y en mi caso no veo al estudiante como una tabla en blanco la cual es preciso de completar. Se trata de una persona, con una particular historia y conocimientos, los cuales no siempre se tratan como lo que son, conocimientos. Incluso el hecho de saber hablar en un idioma determinado es un valor incalculable.

-Bueno, muchas gracias! Esperamos que no se aburra con nuestros estudiantes.

-Gracias a Usted


Inauguración del Instituto Strelka_Moscú

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